Como parte de su compromiso con la investigación, así como con el propósito de diversificar y fortalecer las actividades de investigación, consultoría e incidencia, la Dirección de Investigaciones y Doctorado en Derecho ha planteado y se encuentra desarrollando las siguientes iniciativas:

Ética de la investigación

Desde el 2012, la Dirección de Investigaciones y Doctorado en Derecho ha procurado hacer énfasis nen el componente ético de la investigación. Todo proyecto de investigación debe incluir las considereciones que permitan determinar si el proyecto presenta riesgo, es decir, la probabilidad de que el sujeto de investigación sufra daño físico o psicológico; tomar decisiones sobre el uso de medidas para morigerarlo; así como la necesidad de someterlo a consideración del comité de ética de la investigación para obtener el aval ético como paso previo al inicio del trabajo de campo.

No obstante, las consideraciones éticas en la investigación en derecho no se agotan en el riesgo, sino que incluyen responsabilidades a propósito de la realción con poblaciones vulnerables; la relacón entre investigadores, en particular sobre el papel de investigadores jóvenes; la propiedad intelectual y los derechos morales de autor; el uso y la difusión de los resultados de la investigación; la honestidad e independencia académica entre otras cosas.

Como parte de su compromiso con las buenas prácticas en la investigación la DID ha divulgado:

Curso de Semillero de Investigaciones

El curso de semillero de investigación se ha diseñado como un espacio en el que los estudiantes de pregrado se puedan aproximar a los aspectos prácticos de la investigación y la consultoría en derecho.Este curso busca promover la participación de los estudiantes de pregrado en el proceso de estructuración de proyectos de investigación en derecho como puerta al panorama de la investigación en Colombia.

Además, el curso se propone generar puentes entre estudiantes y docentes, que les permitan a los estudiantes interactuar con sus  profesores, con miras a generar conocimientoy entrenarse como asistentes de investigación como paso previo al inicio de estudios de maestría o doctorado. Programa Semillero de Investigadores

Estandarización metodologíca

El equipo de la DID está encargado de asesorar, apoyar y a compañar 1. La estructuración de los proyectos y sus presupuestos según las normas y políticas de la universidad, los perfiles de los financiadores y las necesidades de los profesores ; 2. La elaboración de informes técnicos y financieros; 3. La ejecución de procesos internos con las diferentes dependencias de la universidad y con los financiadores externos, para la legalización de las diferentes etapas de los proyectos, entre otras cosas.

La iniciativa de estandarización metodológica se propone divulgar herramientas que de forma sencilla y práctica se aproximen a los contenidos mínimos de un proyecto de investigación o consultoría financiable. Estas herramientas pretenden ser una fuente de consulta rápida que le permita a los profesores y profesoras de la Facultad de Derecho tener claridad sobre la elaboración de planes de trabajo, así como, la programación de actividades y cronogramas que les permita obtener resultados medibles, además de proyectar presupuestos que faciliten planificar adecuadamente los gastos del proyecto.

Curso de Herramientas prácticas

Este curso ofrece una visión general de las diferentes propuestas metodológicas y estrategias de investigación que usualmente suelen utilizarse en la investigación en ciencias sociales. El curso propone una reflexión sobre el sentido de la investigación en las ciencias sociales que conduzca a la apropiación de estrategias y herramientas necesarias para la formulación de un proyecto de investigación. Dicha revisión se plantea inescindible de su dimensión ético-política.

En el marco de estas reflexiones se propone trabajar en la construcción del problema y el diseño de investigación de cada estudiante.