Fundador del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas CIJUS. Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. Con especialización en Derecho Laboral y Máster en Derecho de la misma universidad. Adelantó estudios adicionales en Derecho Americano, Derecho Comparado y Estudios Internacionales. Se desempeñó como profesor de la Universidad de Los Andes y Director de los posgrados en la misma universidad. Fue magistrado de la Corte Constitucional y miembro de distintos programas del gobierno de su época.

 

 

Abogado y politólogo de la Universidad Externado de Colombia, y psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Con especialización en Economía y Máster en educación superior. Se desempeñó como Ministro de Justicia, Subgerente del Fondo Nacional del Ahorro, como Secretario General del Departamento Administrativo del Servicio Civil y como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue investigador permanente en el Instituto de Investigaciones Ser y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Los Andes.

Proyectos relevantes en su época como director

Inventario bibliográfico sobre derecho constitucional: Elaboración de un inventario bibliográfico de toda la información escrita que existe en las bibliotecas públicas y universitarias de Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Tunja, sobre la constitución de 1886 y sus reformas adicionales hasta la fecha (año 1983) y que se refiere a las normas constitucionales y no a sus desarrollos legales o reglamentarios y la sistematización de esa información en la Universidad. Recopilación jurisprudencial: Recopilación de jurisprudencia para el Sistema Colombiano de Información Bibliográfica del ICFES, sobre jurisprudencia civil, penal y laboral de la Corte Suprema de Justicia entre los años 1970 y 1983, de acuerdo con la técnica del extracto jurisprudencial e incorporarlo al Sistema Colombiano de Información Bibliográfica.

 

 

Abogado de la Universidad de Cali. Se ha desempeñado como Presidente del Tribunal de Expertos Legales de la Organización Internacional de Telecomunicaciones y como Secreta- rio General del Ministerio de comunicaciones. Fue embajador en Misión Especial ante la comisión de utilización del espacio ultraterrestre de la ONU. A su vez, ocupó el cargo de alcalde encargado de Cali y de conjuez de la Corte Suprema de Justicia. Ha Sido catedrático de la Universidad de Los Andes en la materia de Derecho del espacio ultraterrestre y ha dictado otros temas en posgrados de la misma universidad.

Proyectos relevantes en su época como director

Banco de datos sobre derecho petrolero: Creación de un banco de datos en legislación, jurisprudencia y doctrina petrolera.
Protección a la intimidad: Elaboración de un estudio tendiente a la definición de un anteproyecto de reglamentación relativa a la protección de la propiedad privada de los ciudadanos y a la responsabilidad que se puede derivar por el almacenamiento y uso de la información personal.

 

 

Es abogada y politóloga con Maestría en Filosofía. En Colombia, además de dirigir el CIJUS, fue entre 1985 y 1989 la directora del Sistema Nacional Penitenciario así como Oficial Nacional de Drogas. Obtuvo un doctorado europeo en la Escuela de Derecho y Negocios de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y en el Departamento de Filosofía y Derecho de la Universidad de Valencia (España). Actualmente es investiga- dora senior en la facultad de Derecho y Negocios de la Universidad de Lincoln en Londres y trabaja en justicia y ciudadanía en las organizaciones.

Proyectos relevantes en su época como directora

Proyecto Código de Procedimiento Penal: En 1991 se realizó una consultoría para el FES, la cual consistió en el estudio y definición de los principios filosófico-jurídicos que habrían de sustentar la expedición de un Código de Procedimiento Penal, basado en el sistema penal acusatorio y a partir de ese estudio se elaboró y se presentó al Ministerio de Justicia un Pre-proyecto de Código de Procedimiento Penal.

Proyectos sobre derecho ambiental e impacto ambiental: A lo largo del año 1992 se llevaron a cabo seis (6) diferentes investigaciones financiadas por distintas entidades, pero en su mayoría presentados al Inderena, sobre la temática de derecho ambiental, capacitaciones en las normas ambientales, y otros estudios sobre impacto ambiental. En líneas generales los estudios buscaban crear una base de datos sólida sobre normas ambientales a nivel nacional, departamental y municipal para posterior- mente diseñar mecanismos para hacer efectiva la divulgación y capacitación en esta área del derecho. Para este mismo tema se llevó a cabo el diseño de un proyecto de reglamentación de algunos artículos del Código de Recursos Naturales y de Protección al Ambiente que estuviera relacionado con estudios de impacto ambiental con el objetivo de promulgar normas que propendieran por la conservación del medio ambiente

Proyecto para la creación del programa de formación y difusión de la informática jurídica en la educación legal: Creación del programa CIJUS de difusión y formación de la informática jurídica en la educación legal, es decir, las implicaciones de introducir tecnologías de la información a la enseñanza del derecho.

 

 

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Es Doctor en ciencia política de la Universidad Católica de Lovaina. Fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Wisconsin- Madison, Universidad de Grenoble y del Instituto Internacional de Sociología Jurídica. En el momento se desempeña como profesor en las facultades de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.

Proyectos relevantes en su época como director

El Caleidoscopio de las justicias en Colombia: Este es el estudio socio-jurídico más amplio y riguroso realizado sobre la justicia en Colombia. Durante esta investigación se estudiaron múltiples conflictos y soluciones judiciales desde una perspectiva socio-jurídica, razón por la cual se incluyó un amplio espectro de tipos de justicia desde la oficial hasta la no oficial. El estudio de cada una de las justicias estudiadas fue analizado en el contexto de las transformaciones sociales, económicas y políticas de las últimas décadas del siglo XX.

Justicia Constitucional y Acción de Tutela: Esta investigación describe el funcionamiento de la acción de tutela durante los cinco primeros años de vigencia de la Constitución de 1991. El trabajo recoge entre otros un análisis sociológico de la tutela donde se exponen datos básicos sobre el tipo de tutelas que se presentan en el país, analiza decisiones de los jueces de tutela y de la Corte Constitucional, estudia la percepción que los acto- res tienen de la acción de tutela y analiza algunas disfunciones en el sistema judicial de tutela. De igual forma realiza un análisis de jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre tutela en materia de derechos sociales, económicos y culturales.

 

 

Abogada de la Universidad de Los Andes, especialista en Ciencia Política de la Universidad de Paris II y Master en Derecho (L.L.M) de la Universidad de Harvard. Fue profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes. A su vez, ha trabajado como consultora del Banco Mundial, del cual fue becaria en unión con la comisión Fulbright. Hoy en día se desempeña como consultora en las áreas de justicia y de derechos sexuales reproductivos.
Proyectos relevantes en su época como directora

El observatorio legal de la mujer: El legado de la constitución. Esta investigación busca dar cuenta de cuál es la situación legal de la mujer en Colombia desde una perspectiva constitucional y con una metodología de análisis de discursos. En especial trabaja el discurso judicial de las sentencias de la Corte Constitucional y los discursos legislativos de los debates de la Asamblea Nacional Constituyente. Para ello realiza un estudio detallado de todas las decisiones de la Corte Constitucional colombiana en temas que afectan directamente es estatus individual, social, económico, político y laboral de la mujer.

Contrato de prestación de servicios celebrado entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Universidad de Los Andes-CIJUS: Realización una encuesta nacional con diferenciaciones regionales sobre la percepción ciudadana entorno a la justicia. El proyecto sopesa la opinión de los usuarios potenciales de la justicia con el objeto de establecer las razones por las cuales estos acuden o dejan de acudir a los jueces para la solución de sus conflictos. Se realizaron estudios de caso, entrevistas regionales y una encuesta nacional.

 

 

Politóloga y Doctora de la Universidad de Columbia. Fue investigadora invitada en la Universidad de Los Andes, la Universidad de Princeton, en el Instituto Woodrow Wilson y en el Instituto Kellog de la Universidad de Notre Dame. Sus áreas de trabajo se enfocan en la formación de herramientas constitucionales en América Latina y en el desarrollo de la democracia en esta región. Así mismo, pertenece a la red de investigación en Democracia (The Andean Democracy Research Network) y a la red de gobernabilidad democrática en la región andina.

Proyectos relevantes en su época como directora

Estados de excepción y razón de Estado en Colombia: Estudio sobre el constante estado de excepción que vivió Colombia des- de 1958 y hasta principio de la década de los noventas. Analiza cómo los efectos de esos estados de excepción se prolongan en el tiempo, la debilidad política de los gobiernos en Colombia como principal causa para abandonar las reglas del estado de derecho y acudir a este tipo de recursos y de cómo esto es una manifestación de la subordinación del Estado de Derecho a la razón de Estado.

De igual forma analiza el discurso que se crea a raíz de los estados de excepción sobre el enemigo interno para justificar los actos de guerra entre muchas otras implicaciones de las vivencias colombianas sobre estados de excepción.

Contrato entre la Secretaria de Gobierno de Bogotá y la Universidad de Los Andes-CIJUS: Realizar un diagnóstico de la situación de violencia y delitos sexuales en Bogotá, a partir de datos existentes en las entidades que en el distrito atienden a las víctimas y agresores de los delitos sexuales y de violencia sexual. El diagnóstico incluye una caracterización de la incidencia de dichos delitos en la ciudad, tanto en las circunstancias materia- les de su ocurrencia como del perfil de los sujetos involucrados.

 

 

Abogada de la Universidad de Los Andes, con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Se ha desempeñado como vice decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y como magistrada auxiliar y magistrada titular de la Corte Constitucional colombiana.

Proyectos relevantes en su época como directora

La dimensión cotidiana del conflicto: Análisis sobre el programa distrital de las unidades de mediación y conciliación implementadas en Bogotá: La investigación busca dar cuenta de los resultados obtenidos al respecto en la segunda fase del proyecto de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaria de Gobierno de Santa Fe de Bogotá que buscaba impulsar mecanismos alternativos de resolución de conflictos a través de la creación de Centros de Mediación y Conciliación.

Análisis de la situación carcelaria en Colombia: un enfoque cualitativo: La investigación busca dar cuenta de fenómenos que hasta el momento no habían sido documentados por las investigaciones sobre derecho penitenciario de tal forma que se estudian aspectos de la vida en encierro penitenciario o la condiciones casi infrahumanas de la mayoría de los centros de reclusión. Lo anterior, con el propósito de presentar sugerencias y recomendaciones tanto de política criminal como de política penitenciaria.

Discusiones sobre la reforma del Estado en Colombia: la fragmentación del Estado y el funcionamiento del Congreso. La fragmentación interna del Estado y su impacto sobre la formulación e implementación de una política estatal de paz y convivencia ciudadana: Investigación en torno al problema de las políticas de paz implementadas en Colombia desde 1982 hasta 1998 con el propósito central de escudriñar el comportamiento de los diversos actores que se agrupan dentro del Estado mismo, en particular de las ramas del poder público frente a la formulación e implementación de una política de paz a lo largo de las cuatro administraciones que se dieron en esos años.

¿Qué hace funcionar al Congreso? Una aproximación inicial a las fallas y los aciertos de la institución legislativa: Investigación en torno a dos temas. El primero, el impacto de la introducción de la circunscripción nacional para la elección del Senado, sobre las estrategias electorales de los candidatos a dicha cámara. El segundo, las diferencias en la forma de elección, composición y funcionamiento de ambas cámaras y la manera en que dichas diferencias se traducen o no en diferencias en el trabajo que realizan senadores y representantes, de este modo evaluar hasta qué punto el Senado vela por intereses nacionales y la Cámara por los intereses de los departamentos.

 

 

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho de Familia y en Derecho Canónico, de la Universidad Javeriana. Hizo un diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Derecho de Familia en la Universidad de Zaragoza y es candidata a Doctora en Derecho Privado de la misma universidad. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

 

Economista de la Universidad del Valle, Doctor en geografía de la Universidad de Durham y Master en economía del CIDE en México. Sus áreas de trabajo se concentran en: Género y desarrollo, estudios del trabajo y desarrollo económico local y regional. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional. Actualmente es director del CIDER en la Universidad de Los Andes. Pertenece a la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo y a la Asociación colombiana de Estudios Regionales.
Proyectos relevantes en su época como director

Estudios sobre justicia en Colombia. Demanda y oferta judicial: Recoge información sobre los principales factores que afectan la aplicación de justica en países de Latinoamérica y la hacen lenta e ineficaz. Con esa información se analizan los mecanismos de racionalización de la oferta de servicios a partir de la desagregación de la demanda, según sus características e importancia.

Se realiza un análisis de las jurisdicciones ordinaria y constitucional y se plantean conclusiones sobre el futuro de la acción de tutela y se realizan recomendaciones para control el crecimiento de la misma.

Instrumentos no judiciales de recaudo de cartera respaldada con bienes inmuebles: una visión de derecho comparado: Investigación orientada a recabar elementos de juicio provenientes del derecho comparado que permitieran conocer y evaluar diversos esquemas jurídicos para el cobro de cartera hipotecaria o de créditos respaldados con bienes inmuebles, con modalidades jurídicas distintas de la hipoteca.

 

 

Abogada de la Universidad de Los Andes, Doctora en Educación de la Universidad de Illinois y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Actualmente es la Directora del Centro de Ética de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como investigadora de la Universidad de Illinois, de la Universidad del Rosario y de la Universidad de Los Andes. A su vez, ha dictado cursos en la Universidad del Rosario, en la Universidad del Valle, en la Universidad Icesi y en la Surcolombiana.
Proyectos relevantes en su época como directora

La Enseñanza legal en derechos humanos y derecho internacional humanitario: Investigación que persigue el propósito de mostrar que desde el punto de vista normativo y fáctico, se justifica la educación en derechos humanos así como examinar si en las facultades de derecho del país están impartiendo educación alrededor de estos temas. Lo anterior, puesto que la Constitución Política de Colombia cuenta entre sus mandatos con el deber de educar en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Respuesta del Estado colombiano a la violación de los derechos humanos: un análisis desde la perspectiva del derecho internacional: Investigación que se lleva a cabo con el objetivo de realizar un análisis de la relación entre los sistemas de protección de los derechos humanos, con el fin de plantear un modelo de análisis de los mecanismos de respuesta estatal a este tipo de casos que permita sugerir nuevos escenarios de protección de los derechos humanos y detectar falencias internas que conducen al Estado colombiano a incumplir sus obligaciones internacionales.

 

 

Abogado de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison. Tiene maestrías en Derecho y Sociedad de la Universidad de Nueva York (NYU), en Sociología de la Universidad de Wisconsin- Madison y en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Es

Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y director del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la misma institución. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford, la Universidad de Brown, la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), el Åbo Center for Human Rights (Finlandia), el Irish Center for Human Rights y la Universidad Andina de Quito. Es miembro de la Junta Editorial del Annual Review of Law and Social Science y columnista del diario El Espectador.

Proyectos relevantes en su época como director

Más allá del desplazamiento: En este proyecto, algunos de los expertos más reconocidos en el tema, provenientes de distintas disciplinas, ofrecen análisis rigurosos y propuestas concretas frente a difíciles preguntas relacionadas con el desplazamiento.

Para ello, toman como punto de partida el proceso de construcción de políticas públicas que ha impulsado la Corte Constitucional colombiana desde el 2004, cuando declaró que la violación masiva y grave de los derechos de los desplazados constituye un "estado de cosas inconstitucional". Abordan los dilemas prácticos más complejos de ese proceso para poder encontrar una medida precisa y confiable para medir el problema, para garantizarle los derechos a los desplazados e incentivar su regreso y estabilización socioeconómica. Así como también garantizar que los causantes tengan un castigo en virtud de los principios de verdad, justicia y reparación. Finalmente se busca establecer un criterio para determinar si el problema del desplazamiento ha terminado.

Observatorio de discriminación racial: El observatorio es un espacio de investigación y discusión para documentar las prácticas de discriminación en Colombia y desarrollar acciones en contra de ellas. Es un proyecto permanente realizado conjuntamente por el programa de Justicia Global y Derechos Humanos y el CIJUS, el Proceso de Comunidades Negras y El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

 

 

Abogada de la Universidad de Los Andes, Doctora en Derecho de la Universidad de Harvard y Máster en Artes con énfasis en estudios de género de la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora asociada de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como asesora de la Presidencia de la República en la Dirección de Equidad para las Mujeres. Entre sus temas de investigación se encuentran: Derecho y movimientos sociales, sociología del Derecho, Derechos sexuales y reproductivos y violencia intrafamiliar.

Proyectos relevantes en su época como directora

Organización y goce efectivo de derechos. La participación como medio: Importancia de la organización y la recreación de identidades para alcanzar la protección de los Derechos Humanos de las mujeres desplazadas.

Impunidad, Violaciones de derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: Consolidar y adaptar el modelo de intervención del proyecto piloto —Reducción de factores de impunidad en casos de violaciones de DDHH y DIH—, de manera que permita su réplica a nivel nacional, de conformidad con las obligaciones establecidas.

 

 

Abogada de la Universidad de Los Andes, Doctora en Derecho de la Universidad de Harvard y Máster en Derecho de la Universidad de Harvard. Es profesora asociada de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y actualmente la Directora de Investigaciones y Doctorado, del CIJUS y del Grupo de Investigación en Derecho y Género de la Facultad. Ha sido profesora invitada en la Universidad Para La Paz en Costa Rica, en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Harvard. Entre sus temas de investigación se encuentran: Teoría de los efectos de la reforma legal, Derecho de familia, derechos sexuales y reproductivos y formación de las agendas de las Cortes Constitucionales.

Proyectos relevantes como directora

Decisiones sobre custodia, visitas y alimentos: la perspectiva jurídica y familiar: Elaboración de una línea de base sobre las prácticas de jueces de familia, defensores de familia y abogados litigantes en materia de custodia y visitas, y sobre las experiencias de padres y madres heterosexuales y de orientación sexual diversa en esta misma materia.

Capacitación en herramientas de análisis y producción jurídica: Consultoría para capacitar a un grupo de funcionarios del ministerio en materia de metodología jurídica, con el fin de dotarlos con herramientas que les permitan producir información jurídica de calidad, analizarla y procesarla dentro de parámetros técnicos para su incorporación posterior en bases de datos jurídicas.

Órdenes de tutela-Banco Mundial: El principal objetivo de la consultoría es llevar a cabo trabajo analítico y de coordinación de las actividades para la promoción del diálogo sobre la salud y los derechos humanos y el desarrollo de mecanismos alternativos para atender mejor las necesidades de atención de salud y derechos de los ciudadanos colombianos.

Relatoría de las Altas Cortes: Realizar el diagnóstico, definición de criterios para la función relatora y reingeniería de relatorías de las Altas Cortes y Jurisdicción Contensioso- Administrativa Cundinamarca-Bogotá.

Global International Law: Financiada por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. Tiene como objetivos (i) Generar nuevo conocimiento relacionado con la interacción inter-institucional y la manera en que dicha interacción orienta las reformas regulatorias y el comportamiento de los agentes, con particular atención a los retos y oportunidades que presentan dichas interacciones para los grupos afectados y para los intereses de los países en desarrollo y, (ii) Desarrollar recomendaciones de política pública a partir de los descubrimientos, con el objetivo de incrementar la capacidad de los investigadores del sur global, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones encargadas de la política pública, para desarrollar respuestas efectivas y equitativas a los efectos de las interacciones entre las instituciones.