La Colección Estudios Cijus, creada en el 2009, publica investigaciones que aplican herramientas de diversas disciplinas al análisis de temas legales y sociales. Impulsada por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus) de la Universidad de los Andes, difunde perspectivas y metodologías novedosas que promueven debates sobre asuntos de relevancia pública.
Mediante un formato accesible, busca acercar estos temas y discusiones a una audiencia amplia de académicos, estudiantes, comunicadores, hacedores de políticas públicas, activistas y ciudadanos de Colombia y otras partes del mundo.

Su director es el profesor René Fernando Urueña Hernández, quien también está a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Facultad, la cual incluye al Cijus.

 

CiudadInformal

 Autora: Laura Rico Gutiérrez

ISBN: 978-958-695-449-5

Número de páginas: 163

Precio: 24.000 pesos

Reseña: de todas las historias posibles de narrar, su autora ha querido contar, desde el punto de vista de sus habitantes, cómo nace, crece, se desarrolla y se legaliza un barrio de origen ilegal en Bogotá. Se ha basado en las reflexiones individuales y colectivas de los pobladores de Jerusalén (Ciudad Bolívar) para construir un relato dialógico, complejo y vivencial de lo que significa armar una vivienda y desarrollar un barrio a espaldas del apoyo estatal.

Con esta historia se busca traducir en reflexiones, anécdotas, recuerdos y testimonios los datos que algunos conocen sobre la propiedad ilegal.

 

derechosenterradosmaxi

Compiladora: Julieta Lemaitre Ripoll

Autoras: Tatiana Alfonso, Libia Grueso, Julieta Lemaitre, Magnolia Prada y Yamile Salinas.

ISBN: 978-958-695-563-8

Número de páginas: 208

Precio: 30.000 pesos

 

Reseña: este libro presenta nueve estudios sobre casos de conflictos de tierras contemporáneos en diversas partes del país. Son casos del siglo XXI, protagonizados ya no por la reforma agraria, o por las aspiraciones de los campesinos sin tierra, sino por los derechos que a la sombra de la Constitución de 1991 se han otorgado a las minorías étnicas y a las víctimas del conflicto. En estas historias se entretejen la violencia y los proyectos de desarrollo con los derechos a la propiedad colectiva de la tierra, a la consulta previa y a la reparación, derechos que usualmente resultan "enterrados."

Si bien los casos de este libro reproducen historias conocidas sobre las consecuencias nefastas de la confluencia de intereses entre los actores armados ilegales y los protagonistas de la concentración de la tierra, tienen elementos poco estudiados en las décadas anteriores. En especial, ponen en evidencia la tensión entre la visión de desarrollo del Gobierno y la de las minorías étnicas que pagan los costos de grandes proyectos de desarrollo como la construcción de represas y la expansión de la palma aceitera.

 

grandediscapacidadyderechoaltrabajo 

Autores: Laura Rico Gutiérrez, César Rodríguez Garavito, Juan Pablo Mosquera y Luis Eduardo Pérez

ISBN: 978-958-695-469-3

Número de páginas: 109

Precio: 26.000 pesos

Reseña: las personas discapacitadas son muy poco visibles en la sociedad colombiana. Apenas aparecen en las cifras oficiales, que no ofrecen datos sistemáticos sobre ellas. Son escasamente visibles en los espacios públicos y privados que, por lo general, no están acondicionados para permitir su circulación, y figuran muy poco en las discusiones sobre políticas públicas y derechos humanos.

¿Qué efectos tiene esta invisibilidad en la situación de las personas con discapacidad?, ¿cuál es esta situación?, ¿cómo afecta el goce de los derechos de esta población? Este libro ofrece una aproximación preliminar a estas preguntas, a partir de un estudio exploratorio sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder al mercado de trabajo y permanecer en el.

Basado en el sondeo de las cifras existentes y en el trabajo de campo en Bogotá, el estudio documenta los obstáculos físicos, legales y culturales que vulneran el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

 

EMBARAZO 

Compiladora: Isabel Cristina Jaramillo Sierra.

Autoras: Alexandra Quintero, Carmen Elisa Flórez, Elvia Vargas, Claudia Elena Peñaranda, Valentina Montoya, María del Pilar Carmona y Catalina Góngora.

ISBN: 978-958-695-851-6

Número de páginas: 266

Precio: 45.000 pesos

 

Reseña: el embarazo adolescente ha entrado a formar parte de la política nacional desde el año 2003, al convertirse en un tema prioritario de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y, en el último año, de todos los partidos políticos y la Presidencia de la República. El "problema" es que hay muchos. La meta es que sean menos. La solución: el compromiso político con el tema, la educación sexual, la alfabetización sobre el uso de anticonceptivos, los servicios de salud amigables, entre otros.


Por otro lado, desde 1993, el tema del embarazo adolescente había aparecido en la doctrina constitucional elaborada en las sentencias de la Corte Constitucional. En este panorama de los "derechos", el problema ha sido la persistencia de prácticas discriminatorias y humillantes que afectan a las adolescentes embarazadas, les dificultan terminar sus estudios y, de alguna manera, las hace enfrentar la culpa por mostrar su sexualidad con un embarazo. La solución -el mecanismo principal- ha sido la tutela; sin embargo, los resultados no han sido tan definitivos como deberían.

Este libro hace un aporte a estos debates al proponer miradas desde distintas disciplinas y al contribuir con datos recientes y ofrecer críticas a la construcción de la adolescente embarazada como un "problema". Adicionalmente, sugiere cómo la expulsión de las adolescentes embarazadas debe pensarse no solo desde el punto de vista moral de la discriminación sino además desde el punto de vista de la desigualdad estructural, que se construye jurídicamente en el sistema de educación.

 

portada jpg globaliza

 Autor: César Rodríguez Garavito

ISBN: 978-958-695-419-8

Número de páginas: 84

Precio: 24.000 pesos

Reseña: ¿A qué se debe la ola global de reformas a las instituciones jurídicas en los últimos años?, ¿por qué un país tras otro ha ido adoptando sistemas penales y cortes constitucionales similares?, ¿por qué las instituciones del Estado de derecho son vistas hoy como la clave para el desarrollo económico?, ¿cuáles son las organizaciones y personajes centrales en estos procesos?

Este libro ofrece respuestas a estas y otras preguntas fundamentales en los debates sobre el derecho, la economía y la política en la era de la globalización. Basado en una investigación comparada sobre la reforma judicial en Colombia y América Latina, el libro sostiene que la difusión transnacional del Estado de derecho resulta del choque de dos proyectos globales que surgieron en las últimas décadas del siglo XX. De un lado, el neoliberalismo ha enfatizado las reformas institucionales que faciliten el funcionamiento del mercado y preserven el orden público. Del otro lado, el neo constitucionalismo ha insistido en reformas que protejan no sólo los derechos civiles y políticos sino también los derechos sociales.

El texto documenta los episodios y los actores de este choque, que es evidente en los debates entre economistas y abogados, sobre los derechos sociales o en los roces entre las altas cortes y los gobiernos sobre el activismo judicial y los derechos humanos. De esta forma, ofrece una explicación novedosa y rigurosa de un fenómeno de relevancia pública y será útil a una audiencia amplia de académicos, estudiantes, comunicadores, hacedores de políticas públicas, activistas y ciudadanos interesados en el tema.

 

 las instituciones maxi

Coordinadores: Alejandro Portes y César Rodríguez.

ISBN: 978-958-695-769-4

Número de páginas: 252

Precio: 62.000 pesos

Reseña: existe un consenso sobre la importancia de las instituciones para el desempeño económico de los países. Sin embargo, se sabe muy poco sobre cómo funcionan las entidades públicas y privadas en la práctica y sobre su impacto social y económico.

Este libro hace un aporte pionero a la comprensión teórica y al estudio empírico de las instituciones. Resultado de un proyecto que incluyó cinco países latinoamericanos, el libro contiene los estudios de caso colombianos sobre entidades fundamentales: Bolsa de Valores, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Aeronáutica Civil, el sistema de salud y el difunto sistema de correos públicos (Adpostal).

Los estudios son precedidos de un marco teórico que ofrece una nueva aproximación a las instituciones y de un análisis sintético que caracteriza y ayuda a explicar la "paradoja colombiana", esto es, la existencia de una relativa estabilidad institucional en medio de una sociedad fragmentada y violenta. Síntoma de la paradoja es la convivencia, incluso en una misma organización, de áreas de excelencia y de áreas marcadas por la precariedad y la corrupción.

 

MasAlladelDesplazamiento

 Autor: César Rodríguez Garavito (obra colectiva)

ISBN: 978-958-695-482-2

Número de páginas: 765

Precio: 67.000 pesos

Reseña: el desplazamiento forzado de más de tres millones de colombianos constituye una de las tragedias humanitarias más graves de la actualidad, superada sólo por el conflicto armado en Sudán en la escala global de desarraigo masivo. ¿Cómo avanzar hacia la superación del problema?, ¿qué políticas públicas deben ser implementadas para hacer realidad los derechos de las personas desplazadas?
En este libro, algunos de los expertos más reconocidos en el tema, provenientes de distintas disciplinas, ofrecen análisis rigurosos y propuestas concretas frente a estas difíciles preguntas. Para ello, toman como punto de partida el proceso de construcción de políticas públicas que ha impulsado la Corte Constitucional colombiana desde el 2004, cuando declaró que la violación masiva y grave de los derechos de los desplazados constituye un "estado de cosas inconstitucional".

Los textos incluidos en este volumen abordan los dilemas prácticos más complejos de ese proceso: ¿Cómo tener una medida precisa y confiable de la magnitud del problema?, ¿cómo garantizar los derechos a la tierra y a la vivienda de los desplazados?, ¿debe incentivarse el retorno de los desplazados a sus lugares de origen o su estabilización socioeconómica en los lugares a los que se han trasladado?, ¿cómo coordinar las políticas del Gobierno nacional con las de municipios y departamentos?, ¿cómo castigar a los causantes del desplazamiento y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación? En últimas, ¿cómo saber cuándo se ha superado la situación de desplazamiento y el problema estructural del desarraigo?

 

 

Autoras: Elvia Vargas Trujillo, Isabel Cristina Jaramillo Sierra y Elena María Trujillo Maza.

ISBN: 978-958-695-604-8

Número de páginas: 221

Precio: 40.000 pesos

Reseña: ¿Qué es lo que dificulta que el personal médico se involucre con prácticas fundamentadas en el enfoque de derechos y en la perspectiva diferencial de género? ¿Qué determina que el personal médico esté dispuesto a contribuir con el bienestar de sus pacientes en el campo de la salud sexual y reproductiva? ¿De qué manera los procesos de formación en pregrado propician el desarrollo de competencias que atiendan situaciones relacionadas con la sexualidad, desde un enfoque de derechos, con énfasis en la perspectiva diferencial de género?

En este libro presentamos los resultados del proceso investigativo que llevamos a cabo para responder esos interrogantes. Confiamos en que esta información contribuya a la discusión, incentive el interés en adelantar otros estudios en este campo y, sobre todo, favorezca la consideración de aproximaciones alternativas en el proceso de toma de decisiones políticas.

 

 

Adquiera estas publicaciones en:

- Librería Uniandeshttp://libreria.uniandes.edu.co/
- Principales librerías del país.

Mayor información:

Coordinadora de Publicaciones: Magnolia Parada Rivas
Telefono: 3394949 Ext. 3991
E-mail: