Grupo de investigación en derecho y acción social. IDEAS

El Grupo de Investigaciones en Derecho y Acción Social (IDEAS) impulsa estudios y estrategias de impacto público sobre el derecho y las políticas públicas. Está conformado por profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de Los Andes y del CIJUS provenientes de diferentes disciplinas, desde el derecho hasta la sociología, la economía, la ciencia política, la antropología y las humanidades. Dado su objetivo de proyectar la academia a la esfera pública, trabaja de cerca con líderes sociales, defensores de derechos humanos, hacedores de políticas públicas, intelectuales y muchas otras personas de distintas partes de Colombia y Latinoamérica.

• Derechos, Economía y Globalización: El propósito de esta línea de investigación es profundizar en el estudio de las instituciones y políticas públicas nacionales e internacionales, para intervenir en debates académicos y ciudadanos sobre la reforma a la justicia y a otros campos institucionales.
  • Derechos, Justicia y Políticas Públicas: A través de esta línea de investigación se quiere estudiar detalladamente la naturaleza, estructura y alcances de las instituciones y políticas públicas nacionales e internacionales, para intervenir en debates académicos y ciudadanos sobre la reforma a la justicia y otros campos institucionales.
  • Derecho Política y Movimientos Sociales: La Constitución de 1991 marcó un hito, permitiendo la aparición de movimientos sociales que utilizaban el litigio estratégico y la reforma legal como una de varias formas de movilización política. Para algunos incluso el litigio ante la Corte Constitucional se convierte en el embrión del cual surge el movimiento, y se fortalece. Para otros se trata de un frente de lucha adicional. Para todos quizá es un frente no exento de ambigüedad: por una parte, se aprecian las victorias reales y simbólicas, y por la otra se comprende las limitaciones del derecho como instrumento de transformación social. Y atravesando esta ambigüedad, silencioso pero innegable como un convidado de piedra, está el hecho inmutable de las violencias. ¿Cómo pensar, cómo entender un país legalista al margen de la ley? ¿Cómo entenderlo desde los que estando en las posiciones más débiles recurren al derecho como protección contra las violencias? Este es el reto de esta línea de investigación.
  • Derecho y Ciudad: La línea de investigación Derecho y Ciudad se ocupa de estudiar, desde diversos puntos de vista, problemáticas sociales que se desatan en la ciudad. La ciudad como ente público, como espacio de desarrollo e interacción de la vida social, juega un rol de parte –es protagónico- en la mayoría de estos proyectos. La línea de investigación incentiva proyectos que reflexionen o involucren acción directa sobre el perímetro urbano y los derechos de sus ciudadanos. Trabaja temas como uso del espacio público, transporte público, expresiones culturales en la ciudad, y políticas públicas para la ciudad, entre otros.
  • Derecho Popular: El propósito de esta línea de investigación es estudiar la relación entre el derecho y las posibilidades de transformación social a partir de actividades concretas desarrolladas por miembros de comunidades marginadas, movimientos sociales u ONGs. Es una invitación a explorar el derecho que se crea y se redefine gracias a la participación directa de los que "están abajo". Para lograr este objetivo la línea de investigación desarrollará estudios de caso sobre experiencias concretas en las que el discurso jurídico tradicional se reinventa gracias a la participación de la comunidad; desarrollará cursos de formación/acción popular en materia de derechos; y asesorará diferentes comunidades para lograr su efectiva participación en acciones judiciales sobre problemas que las afectan.