El grupo impulsa estudios y estrategias de impacto público sobre el derecho y las políticas públicas ambientales. Es un espacio de investigación y accioón concentrado en el estudio de la producción, intercambio y uso del conocimiento jurídico sobre lo ambiental. Ese conocimiento jurídico es conformado por un conjunto de institucionales formales, (ejemplo: leyes, sentencias o políticas públicas) así como de instituciones informales (ejemplo: reglas comunitarias o prácticas locales) que de forma explícita o implícita construyen marcos de gobernanza sobre el ambiente y los recursos naturales. Este grupo de investigación concentra sus esfuerzos análiticos en las instituciones formales, como productos jurídicos oficiales que tiene un rol predominante en la regulación del uso o conservación del ambiente. Lo anterior, sin dejar de lado la articulación, operación  y conflictos entre instituciones formales e informales.

Lineas de investigación

  • Políticas, instituciones y justicia ambiental: Esta línea impulsa estudios sobre las relaciones entre instituciones ambientales- administrativas y judiciales- y los procesos de diseño, ejecucción y seguimiento de políticas y normas ambientales. Se analizarán los principales debates teóricos y empíricos en relación con el derecho y la política ambiental y sus operadores jurídicos.
  • Derecho y estudios ambientales interdisciplinarios: Esta línea promueve vínculos entre la investigación jurídica, por un lado, y los estudios ambientales en ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y diseño por el otro. El propósito central de la línea es desarrollar marcos análiticos y metodológicos interdisciplinarios para la comprensión de los fundamentos y las implicaciones de la regulación jurídica ambiental en distintos niveles y ámbitos.
  • Derecho ambiental y gobernanza global: Esta línea impulsa estudios sobre el derecho y la regulación ambiental en el contexto de la economía y sociedad global.
  • Justicia, educación y gestión ambiental: Esta línea adelanta estudios orientados a apoyar procesos de decisión y regulación ambiental en instancias públicas, privadas y comunitarias.