La regulación internacional de la economía es una fuente de desarrollo especializado de gran importancia en derecho internacional. El GDIEC estudia de manera avanzada los aspectos centrales de tal regulación, incluyendo el derecho de la Organización Mundial del Comercio, el derecho de la integración económica, el derecho de la inversión extranjera y el derecho internacional monetario.

Este  grupo estudia los aspectos económicos de la globalización y la exigencia de vincular los cambios tecnológicos mundiales a las necesidades locales. Esto supone que el DI debe tener en cuenta los aspectos del conocimiento de las necesidades de interacción de actores privados entre sí, en el marco de transacciones internacionales. Dentro de este contexto, los Estados se ven en la necesidad de competir por las fuentes de riqueza, no sólo frente a sus pares naturales (los otros Estados) si no frente a nuevos actores de la escena internacional (sociedades trasnacionales, ONG, etc.). Esta visión del DI se nutre y requiere de otras áreas del conocimiento tales como la economía, la administración de empresas, y la ciencia política.

 Miembros:

 Santiago Wills

Santiago Wills

Santiago Wills es Director de la práctica de Comercio Internacional y Protección de Inversión en la Firma Lewin & Wills Abogados. El Sr. Wills es abogado de la Universidad de los Andes, con Maestría en Derecho Internacional Económico y Política Económica de la Universidad de Barcelona – IELPO y con Maestría en Estudios Jurídicos Avanzados de la misma Universidad.

El Sr. Wills tiene amplia experiencia en comercio internacional y protección de la inversión extranjera, dada su trayectoria profesional en el Órgano de Apelación de la OMC, la Cámara de Comercio Internacional en París, la Firma internacional Dechert (Paris) LLP y más recientemente desempeñándose en los cargos de Consejero de Relaciones Exteriores de Colombia en la Embajada de Colombia en Canadá, y como Asesor del Despacho del Viceministro de Comercio Exterior de Colombia. Asimismo, el Sr. Wills se ha desempeñado como profesor de las materias de Derecho Internacional Económico y de Mercados y Derecho Internacional de la Universidad de los Andes, tanto a nivel de pregrado como de Maestría.

René Fernando Urueña

René Urueña

Profesor Asociado de Derecho Internacional en la Universidad de Los Andes, donde es también el Director del Centro de Estudios Socio Jurídicos – CIJUS. Ha sido profesor asociado en la Universidad de Utah (Estados Unidos), profesor en la Universidad de Helsinki, docent en el Institute for Global Law and Policy de la Universidad de Harvard, e investigador asociado en la Universidad de Nueva York.  Dos veces perito experto en derecho internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, René ha publicado ampliamente en derecho internacional y gobernanza global. Es abogado de la Universidad de Los Andes, especialista en economía de la misma universidad, LL.M (eximia cum laude) y Doctor en Derecho (laudatur), de la Universidad de Helsinki.  

Rafael tamayo Álvarez

Rafael Tamayo

Rafael Tamayo Álvarez es abogado de la Universidad de Medellín, Especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, y LL.M en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg. Ha ejercido su profesión de abogado como asociado en firmas de abogados y como consultor independiente; e igualmente ha sido profesor en las Universidades Eafit y Jorge Tadeo Lozano, de materias como Derecho Internacional Público, Derecho Comercial Internacional, Diplomacia Comercial y Derecho de la Competencia. También ha sido conferencista en eventos de capacitación sobre asuntos de comercio exterior para entidades como Bancolombia. Actualmente es candidato a doctor por el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, donde también se desempeña como profesor de derecho internacional económico y derecho internacional de la inversión extranjera.

Miembros honorarios:

 Peter Van den Bossche

Peter Van den Bossche

Peter Van den Bossche inició sus actividades en el World Trade Institute en Berna, Suiza, como Director de Estudios y Profesor de Derecho Internacional Económico desde el 1 de julio de 2016. Desde 2009, el Profesor Van den Bossche ha sido Miembro del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, y fue el Presidente del Órgano de Apelación en el 2015.

El Profesor Van den Bossche ha sido profesor visitante de Derecho en la Universidad de Maastricht (desde 2016), la Universidad San Francisco de Quito (desde 2016), del College of Europe en Bruselas (desde 2010), y de la Universidad de Barcelona - IELPO (desde 2008). Asimismo, Van den Bossche es miembro del Consejo Asesor del Journal of International Economic Law, del Journal of World Investment and Trade, y de la Revista Latinoamericana de Derecho Comercial Internacional y del programa WTO Chairs.

El Profesor Van den Bossche tiene un Doctorado en Derecho del European University Institute en Florencia, y un LL.M de la Universidad de Michigan. Asimismo, obtuvo su licencia en Derecho magna cum laude de la Universidad de Antwerp. Desde 1997 hasta 2001, Van den Bossche fue Consejero y Director encargado de la Secretaría del Órgano de Apelación de la OMC.

Peter Van den Bossche es el autor (junto con Werner Zdouc) de The Law and Policy of the World Trade Organization, 3ra edición (Cambridge University Press, 2013), 1045p; y (con Denise Prévost) del libro Essentials of WTO Law (Cambridge University Press, 2016), 302 p.

 Jennifer Hillman

Jennifer Hillman

La Profesora Jennifer Hillman ha tenido una carrera distinguida en el servicio público, tanto a nivel nacional en Estados Unidos como a nivel internacional. Recientemente culminó su término como Miembro del Órgano de Apelación de la OMC.

Antes de ejercer tal título, la Profesora Hillman ejerció el cargo de Commissioner en la International Trade Commission de Estados Unidos (USITC), en donde expidió decisiones sobre más de 600 investigaciones en relación con el daño ocasionado a las industrias estadounidenses por importaciones objeto de dumping o subvenciones, así como en casos de presuntas violaciones de marcas y patentes. Antes de este cargo en el USITC, la Profesora Hillman trabajó como General Counsel en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), en donde previamente había ejercido el cargo de Embajadora y Jefe Negociadora del sector textiles. Asimismo, antes de ejercer este último cargo, trabajó como Directora Legislativa y Consejera para el Senador de Estados Unidos Terry Sanford de Carolina del Norte.

La Profesora Hillman inició su carrera profesional como abogada en comercio internacional en la firma Patton Boggs de Washington DC. La Profesora Hillman actuó como Senior Transatlantic Fellow del German Marshall Fund de Estados Unidos.

Actualmente, se desempeña en la Universidad de Georgetown como miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, Presidente del Foro de Política Comercial, está en el panel de selección para la beca Fundación Harry S. Truman y dicta los cursos de Derecho del Comercio Internacional, Transacciones Internacionales, del Seminario de Brexit y el Derecho, así como dirigiendo la Práctica de Derecho Internacional Económico.