El Grupo de Investigación Derecho y Género de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes recoge la trayectoria de más de 15 años en la discusión, investigación y divulgación de temas sobre derecho y género dentro de la Facultad y en Latinoamérica a través de sus aliadas en la RED ALAS. ; está clasificado por Colciencias en categoría A1. Reúne a investigadoras e investigadores y proyectos que buscan entender y transformar la manera en la que el derecho construye el género, y el género construye el derecho y, de manera más amplia, a entender y transformar la forma en que el derecho construye identidades y distribuye recursos.

• Teoría Jurídica Feminista: Asumiendo que socialmente las mujeres "pierden" con más frecuencia que los hombres, en esta línea se inscriben los proyectos orientados a pensar de modo abstracto cómo es que el derecho produce esta dominación.
  • Género y Educación Legal: Los trabajos en esta línea se orientan a describir y cuestionar las formas en las que la organización del trabajo académico en derecho, la docencia y las publicaciones jurídicas reproducen el género y/o lo transforman.
  • Género y Distribución de Recursos: Esta línea de investigación se concibe como una forma o método para aproximarnos a diferentes problemáticas que involucran el género desde el punto de vista del análisis distributivo del derecho. Así, desde esta línea de investigación se desarrollan temas más concretos como por ejemplo conflicto armado y género, género y justicia y derechos sexuales y reproductivos, para mencionar algunos
  • Género y Derecho de Familia: Esta línea reúne el trabajo sobre las instituciones del matrimonio, divorcio, sociedad patrimonial, patria potestad y derechos de los niños, usando el enfoque de género.
  • Derechos y movilización social: Los trabajos en esta línea recogen los estudios sobre el uso de los derechos para avanzar en la emancipación de las mujeres y sobre cómo los derechos construyen lo que las mujeres son. Incluye trabajos sobre embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, aborto y litigio constitucional.